LA HERENCIA DE UNA
TRADICIÓN CENTENARIA

Menorca es una isla única, la singular combinación de su rico entorno natural y los elementos que le dan vida (clima, sol, sal, campos, tramontana,…). Son la fuente de la maduración perfecta, que otorga a los quesos Mahón- Menorca un sabor inimitable.

Generación tras generación seleccionamos y maduramos nuestros quesos respetando exactamente las mismas técnicas, procesos y espacios que se usaban hace más de 100 años.

Hoy el infinito aroma de nuestra Cava es la imborrable esencia de Nuestra Historia.

J. BOSCO TRIAY BARBER
MAESTRO AFINADOR

El toque más personal de nuestro Maestro Afinador

“UNA AMISTAD FAMILIAR MARCÓ NUESTRAS VIDAS”

 

En la finca de Binigaus Vell   -recuerda nuestro maestro afinador Bosco Triay-   elaborábamos artesanalmente queso fresco que recogía y maduraba en sus cavas la familia Quintana-Florit, que comercializaba bajo la marca «Hijo de F. Quintana».

«La inquietud por la obtención final de un buen queso, me llevó a madurar aficionadamente una pequeña cantidad de quesos que luego daba a degustar a familiares y amigos. Así nació mi pasión por la afinación del queso, que posteriormente derivó en la adquisición de la empresa «Hijo de F. Quintana» por parte de nuestra familia al no haber continuidad familiar en Quintana-Florit.-«

Un gran compromiso para los Triay Barber. Para seguir creando el mejor queso artesanal de menorca; Un asunto muy personal, que ya ha marcado a más de 8 generaciones.

Raíces Profundas. El Queso como asunto de familias

QUESOS QUINTANA, DESDE 1940

 

Durante la década de los años 40, la familia Florit Camps de Alaior (Menorca), emprenden la iniciativa de madurar quesos junto con la comercialización de otros productos de primera necesidad de la época.

En los años 60, y tras la incorporación de D.Antonio Quintana florit, hijo de D.Francisco Quintana como socio de la empresa, se aumenta la producción y comercialización de nuevos productos, sin dejar de ser actividad principal la maduración de queso artesano.

A finales del año 2002 , por acuerdo de los socios integrantes de la empresa, al no tener continuidad familiar, traspasan el negocio a la familia Triay Barber, que por vocación ya elaboraban y maduraban queso artesano hacía varias generaciones.

La cadena del sabor perfecto.

ELABORACIÓN Y AFINADO DE NUESTROS QUESOS

Desde el otoño a la primavera, la Isla de Menorca es una pradera natural de pastos que sirven de alimento a una importante cabaña ganadera. Factores geoclimáticos son los principales responsables del sabor del Queso Mahón-Menorca.

Materia prima

Nuestro queso está elaborado con leche cruda de vaca

Manipulado

Embolsando la cuajada en un lienzo de algodón denominado “fogasser”, suspendiéndolo por sus cuatro vértices.

Moldeado

Se coloca sobre una mesa y se procede a eliminarle el suero y dar cohesión a la masa por proceso manual, moldeándo y ligándolo con un cordel llamado “lligam”.

Prensado

A continuación se coloca la pieza en una prensa en la cual permanece alrededor de unas ocho horas.

Al retirarlo de la misma, en la cara superior del queso queda grabado en relieve un dibujo denominado “mamella”, originado por los pliegues del lienzo y el atado.

Baño en salmuera

Seguidamente se introduce en salmuera, solución de agua y sal, aproximadamente unas doce horas.

Oreado

Finalizado el proceso de elaboración, el queso es trasladado a nuestras dependencias donde se orea durante tres semanas volteándolo cada dos días.

de 3 a 36 semanas de Maduración natural en nuestra CAVA

Nuestro secreto diferencial

EL AFINADO PERFECTO

La sensibilidad y sabiduría de nuestro Maestro Afinador, ayudan a dar con el bouquet perfecto en cada uno de nuestros Quesos.

J.Bosco Triay Barber, está en posesión de la Carta de Maestro Artesano Quesero y Maestro Artesano Madurador/Afinador de Quesos, inscrito en el Registro de Maestros Artesanos con el número 874.

El rico legado de Quintana

EL QUESO ARTESANO
MAHÓN-MENORCA

 

“El curado ha sido un auténtico baño de intensidad, tiene un bouquet indescriptible».

El rico legado de Quintana

EL QUESO ARTESANO
MAHÓN-MENORCA

 

“Sorprendente, memorable, intenso en matices”….